Yolanda Castaño – El libro de la egoísta

“Xa non pirámide; xa non alerta.   Recibe o soño da que te
contempla, oh contemplado.

Porque tecemos a arpilleira do noso coñocement e á vez
tecémonos nela, que corto monarquías tal como bracexo no
naufraxio, que trepadas estructuras nin códices me pertenecen.
Para tentar metermos firmamentos en caixiñas baratas de
papelm e astucias baratas de regateo, sucia economía de
abranguer.    Tamén a conciencia produce desperdicio.

Cánto tempo tarda en acabarse todo. Eu cheguei aquí para
quedar. Recibe o soño da que te contempla oh contemplado.”

———————————————————————————–

para escuchar… Nacho Vegas & Christina Rosenvinge – Que nos parta un rayo

7 comentarios to “Yolanda Castaño – El libro de la egoísta”

  1. (“Ya no pirámide; ya no alerta. Recibe el sueño de la que
    te contempla, oh contemplado.

    Porque tejemos la arpillera de nuestro conocimiento y a
    la vez nos tejemos en ella, que rompo monarquías tal como
    braceo en el naufragio, que trepadas estructuras ni códices
    me pertenecen. Para intentar meter firmamentos en cajitas
    baratas de papel, y astucias baratas de regateo, sucia economía
    de abarcar. También la conciencia produce desperdicio.

    Cuánto tiempo tarda en acabarse todo. Yo llegué aquí
    para quedarme. Recibe el sueño de la que te contempla oh contemplado.”)

  2. Guau! Hay una frase que no la termino de entender “También la conciencia produce desperdicio”. ¿Me la podrías explicar?

  3. -Mariana: creo sinceramente que no soy quién para desencriptar el significado de un poema ajeno… Nos podemos acercar a la poesía, pero creo que buscarle un significado concreto en el mundo de las palabras queda un poco pobre.

    Te lo comento con un ejemplo: cuando iba a unas reuniones poéticas y alguien me decía “sí, es que ahí has querido decir…”, yo no podía más que reirme. Nunca acertaba nadie que tras todas aquellas palabras se encontraba siempre la misma persona…

    Saludos.

  4. Te lo preguntaba porque tal vez conocías a la autora o en que se inspiró para escribirlo. Justamente porque en la poesía se pueden dar muchas interpretaciones es que me interesa saber que es lo que quiso decir el autor/a, cómo es su vida, etc. Es SU obra, luego yo tendré mi opinión, pero temo apresurarme, tomar una opinión sin tener todos los elementos de juicio. Por otra parte desde el momento que lo escriben y lo publican, saben que pueden haber “falsas” interpretaciones. Por ejemplo, no creo que la conciencia produzca desperdicios, pero tal vez es una metáfora, o me estoy perdiendo de algo. No sé si me he explicado, gracias por contestar.
    Saludos del Sur (de Uruguay que no es lo mismo que Argentina ;))

  5. Me gusta el poema, aunque quizás demasiado enrevesado, lo cuál nunca está de más. Me recuerda a la poesía de Dylan Thomas.

    abrazo

  6. Coincido con Asincopado (pocas veces no estamos de acuerdo): demasiado enrevesado. Me huele a pose y, lo siento, es algo que no soporto en los poetas. Soy adicto a los poetas de la experiencia y creo que D’ors, Sánchez Rosillo, Benítez Reyes y Juaristi deben pasar a la historia antes que Gamoneda o gente así.

    Estoy en contra de que la oscuridad sea un valor en sí mismo.

    Ah, gracias por el regalo de Nacho Vegas. ¡Qué bueno es el tío!

  7. -Nahum: en eso último creo que tengo que añadirte algo, soporto poco a Gamoneda.

    -asincopado: los lenguajes enrevesados nunca son problema para expresar sentimientos, ¿no crees?

    -mariana: gracias a ti sin duda, y lo siento por no poderte responder, pero no tengo derecho a meterme entre el autor y su obra…

Responder

