De leyenda

Al mundo le faltan leyendas. Los segundos transcurren por las venas soñando su momento de gloria. Siempre quise ser un héroe. Saborear los momentos sagrados anteriores a la gran batalla. El mar no para de crecer frente a mí, pero una oscuridad agotadora me recuerda que la soledad —esa enemiga y compañera— siempre maldice al guerrero, aterrándole de miedo y equivocando su destino.

No paré de crecer, siempre quise ser un héroe. Los ojos se cerraban y abandoné entre lágrimas. Podría describir mi infancia en una serie de instantáneas. Es invierno, huele a castañas y piel de naranja, que se asan en la chimenea contra el frío, la música suena. Son acordes vestidos de negro. (Aquel día me enseñaron a volar, como las águilas, sobre una batería. Tenía siete años). Las guitarras no podían engañar: lo que sonaba me enseñó el camino. Eran Héroes del Silencio.

Un antiguo amor me preguntó: “¿qué es para ti la melancolía?” No supe contestar, ya que sólo sé vivirla. Hoy creo que melancolía es cerrar los ojos y soñar con esos instantes que no has vivido, pero que permanecen en tu memoria. Por ejemplo, a los grandes músicos le deben sobrar esas noches repletas de versos y canciones pero, a diferencia de otros, las pusieron por escrito. Todo el mundo tiene su colección de favoritos en esto de la música, pero creo que cuando despertamos no recordamos más que a unos pocos: Bob Dylan, Tom Waits, Frank Zappa, David Bowie, Jim Morrison… Enrique Bunbury coincide en alguno de ellos. A mí personalmente no me importa que quiera tomarlos de ejemplo, yo también lo haría.

Diez años después, no sé si el espíritu del vino es real o ficticio, si sigue deambulando entre nosotros. Tampoco acierto a recuperarlo cuando lo pierdo. Cuando sea mayor y cierre los ojos, sólo quiero recordar qué significaba ser uno de los Héroes. Frente a mí, el mar no cesa nunca. Y yo, que siempre estuve allí, aunque aún no hubiera llegado a la estación del silencio, sólo quería ser un héroe.

———————————————————————————–

para escuchar… Héroes del Silencio – Héroe de leyenda

5 comentarios to “De leyenda”

  1. como le dije antes:

    the coolest of the cool…

    sobre todo por las frases que le señalé, dignas de columna en el país.

    salud hermano, salud!

  2. A mí me gustaba mucho héroes durante mi primerísima adolescencia, pero al tiempo encontré formas de enfado menos recargadas. Abandoné a los héroes, o nos abandonamos, y bajé del olimpo para batallar en otros ámbitos. Ya sabes, los de siempre: Bob Dylan, Tom Waits, Frank Zappa, David Bowie, Jim Morrison…

  3. Yo detesté Héroes durante la adolescencia. A todo el mundo le gustaban (era también la fiebre de los ahora olvidados Gun’s and Roses), pero a mí me parecían más falsos que un Trolex. Poesía barata para adolescentes pijos que querían ser rebeldes.

    Quizá fui injusto.

    Ahora reconozco que me cae bien Bunbury, que arriesga y que esa pose de autor encantado de conocerse a sí mismo, de divino, me parece tierna. Y su música me gusta más.

    Ah, amigo, cuídese usted esa adicción a la melancolía. Puede ser más tóxica que la cocaína. Y, si no, al tiempo.

  4. Estoy con Nahum… la melancolía puede llegar a ser una adicción, algo tóxica quizás, pero oiga… a algo hay que engancharse , ¿no?.
    Un texto fabuloso… sin duda :. Me quedo también especialmente con una serie de frases que dibujan emociones…
    :*

  5. ¿No sabes hasta donde te permitirán llegar tus cualidades? Permite que te lo diga: hasta la inmortalidad. Gozarás de la vida eterna de los poetas en los estantes de las viejas librerías de barrio, la soledad compartida entre baldas combadas por el peso de la sabiduría y la experiencia acumulada en legajos y cuadernos. Ese es tu lugar, si tienes valor para reivindicarlo a base de crear belleza a través de la palabra escrita.

    Tu y yo, juntos, seremos una Leyenda.

Responder

